Importar un vehículo a México desde Estados Unidos u otra parte del mundo no es nada sencillo, constantemente suceden cambios en la base legal de este trámite, además de que hay que llevar a cabo una serie de trámites, contar con documentos y más.
Ya sea que importes un auto desde EUA para uso particular o si estás pensando en abrir un negocio de importación, debes conocer cada detalle sobre este proceso.
¿Qué es la importación de vehículos?
Importar un vehículo consiste en ingresar un auto proveniente de otro país a territorio mexicano, respetando en todo momento los trámites legales, las regulaciones y haciendo el respectivo pago de impuestos.
Importación definitiva y temporal, son los dos tipos de importación vehicular que pueden realizarse en México. Cuando se habla de importación definitiva se hace referencia a la relacionada con los vehículos que provienen de Canadá o de Estados Unidos para permanecer definitivamente en territorio mexicano.
Mientras que la importación temporal se refiere a vehículos que provienen de los mismos países ya mencionados, pero que solo permanecerán en el territorio mexicano por un tiempo predeterminado, por lo general entre 6 meses y 1 año.
Los vehículos importados pueden ser nuevos o usados, según esto, aplica una regulación diferente.
Regulaciones para la importación de autos usados
La importación de autos usados puede ser de autos clásicos, antiguos o de trabajo, en cualquier caso, este proceso está regulado por el decreto de autos usados.
Los principales coches importados al país son los denominados autos chocolate. Se trata de aquellos vehículos que pueden ser importados como un negocio, que puede ser comprado por algún ciudadano mexicano que quiera obtener un coche a bajo precio, o que los mexicanos migrantes compren en Estados Unidos y luego pretendan ingresar al país.
La compra de vehículos en Estados Unidos por parte de ciudadanos mexicanos se puede hacer a través de varios métodos:
- Comprándolos directamente a dueños anteriores que están en Estados Unidos
- Adquiriéndolo a través de subastas
- Por medio de agencias mexicanas que se dedican a la importación de vehículos.
- Pueden comprarse en agencias americanas que se dedican a la venta de autos usados
Regulaciones para la importación de vehículos nuevos
Por los vehículos cero kilómetros que pretenden ser importados hacia México desde Canadá o Estados Unidos deberá pagarse un 16% de IVA y un 20% por concepto de arancel. Solo bajo ciertos tratados dicho arancel podrá ser eliminado.
Si se compara con el proceso de importación de vehículos usados, para los nuevos hay más restricciones y regulaciones, por ejemplo:
- Quienes deseen importar vehículos nuevos hacia México deberán contar con una licencia de la empresa fabricante para poder comercializar dichos vehículos. Y por lo general estas licencias solo serán otorgadas a las compañías registradas como agencia de autos.
Importación temporal de vehículos a México
Como se mencionó, esta importación es por un tiempo predeterminado, que no suele exceder el año, y que por lo general es realizada por turistas que pasarán una temporada en México y se trasladan con su propio vehículo.
Para realizar este tipo de importación, los mexicanos deben presentar ciertos requisitos como: tener residencia en el extranjero o contar con pasaporte.
En el caso de los extranjeros, será necesario que cuenten con un pasaporte que esté vigente, además de que deberán presentar el permiso que emite el Instituto Nacional de Migración.
Importación permanente de vehículos a México
Este tipo de importación puede hacerse siguiendo lo establecido en el Decreto de Autos o también puede ser llevada a cabo por una empresa especializada en la importación de vehículos que provengan de EEUU, Canadá, Japón o China.
- Esta importación deberá ser realizada desde la aduana teniendo como intermediario un agente aduanal.
- Deben pagarse contribuciones, impuestos y derechos.
Los ciudadanos mexicanos que quieran importar un vehículo deberán presentar recaudos como:
- Título de propiedad del vehículo, este deberá estar endosado a su favor o a nombre del importador.
- Documento de identidad oficial del importador, algunas de las opciones son: Cédula profesional, Credencial para votar, Pasaporte, entre otras.
- Comprobante de domicilio.
- Si se trata de una persona física, debe presentar la CURP.
- Fotografía digital del NIV del vehículo.
- Pruebas de emisiones contaminantes
- Presentar el reporte que avala que no se trata de un vehículo robado.