Más de 50 millones de vehículos circulan por las calles y carreteras mexicanas y solo a través de los distintos trámites de control vehicular que el gobierno ha registrado, es que se puede llevar un control de cada uno de estos vehículos.
Hay muchos datos que permiten identificar los vehículos en el territorio, entre estos está el NIV, ¿sabes qué es o dónde ubicarlo?, continúa leyendo para conocer todo al respecto.
¿Qué es el número de identificación vehicular o NIV?
Es un código constituido por un total de 17 caracteres, el mismo se conforma por números y letras y básicamente se usa para que cada uno de los vehículos pueda ser identificado, no solo en el territorio, sino en cualquier parte del mundo.
Además de NIV o VIN según sus siglas en inglés, este número también se conoce como: número de chasis o número de serie del carro.
Sin importar el nombre, la realidad es que cada uno de estos es irrepetible, para algunos el NIV es el equivalente a un acta de nacimiento, pero en este caso de los vehículos.
¿Para qué sirve el NIV?
El número de identificación vehicular, al ser único para cada vehículo, permite a las autoridades conocer los datos específicos de cada automóvil.
- Básicamente es como la huella digital de cada vehículo, ya que permite que cada uno de estos pueda identificarse con claridad.
- En el caso de las autoridades del REPUVE, a través del NIV, estos podrán verificar, observar, comprobar e identificar, el serial del vehículo, de esta forma podrán tener la certeza de que está dentro de la legalidad.
- A través del NIV es posible conocer la cantidad exacta de dueños que puede haber tenido un vehículo.
- Con este número se puede saber si un vehículo en cuestión ha estado involucrado en algún hecho delictivo, ha sido robado, o cualquier otro dato importante.
¿Dónde se ubica el NIV?
No todos los vehículos tienen el NIV en el mismo lugar, esto variará en función a la ensambladora, algunos de los lugares más comunes para ubicar el NIV son:
- Puede encontrarse en la parte inferior del parabrisas, específicamente en el lado del conductor.
- En el marco de la puerta del vehículo, en el lado del conductor.
- A nivel de la llanta delantera, específicamente en el chasis, al lado izquierdo.
- En el motor del vehículo.
- Si se trata de una moto, el NIV podrá ubicarse en el guardabarros, específicamente el que se ubica en la parte delantera.
¿Cómo se conforma el NIV?
Para la construcción de un NIV se sigue un orden específico:
- El primer número es para identificar el país donde fue ensamblado.
- Seguido de esto se coloca el número que identifica al fabricante.
- Luego se colocará la división del vehículo o categoría de este.
- El siguiente se usa para identificar la potencia por peso.
- Luego se establece el tipo de plataforma, es decir, si se trata de una Van, pick up, un Coupé o Sedán.
- En la 6º posición está el modelo del vehículo.
- El siguiente identificará la carrocería.
- Luego el motor.
- En este caso se ubican los dígitos que permiten la confirmación de seguridad que ha autorizado la armadora.
- Luego está el año del ensamble.
- Y el código de la ensambladora.
Los números o letras que van en las posiciones 12 hasta la 17, son los destinados al número o serial de producción del vehículo, el mismo presentará variaciones en función al fabricante.
¿Por qué el NIV de un vehículo debe revisarse antes de hacer una compra?
Cuando se compra un vehículo usado, es importante verificar que no se trata de uno que haya sido robado. Esto se hace verificando el NIV que ha quedado asentado en los documentos, con el que está en el chasis o en alguna de las partes que ya hemos mencionado.
En el caso de que coincidan, se podrá tener la certeza de que se trata de un vehículo legal, sin reportes.