REPUVE, son las siglas de Registro Público Vehicular y se trata de la herramienta o mecanismo que ha implementado el Gobierno mexicano para mantener un registro de todos los vehículos, tanto autos como motos, que circulan en el territorio.
El REPUVE tiene su origen en el 2004 y se formaliza en el 2008 con el surgimiento de la Ley de Registro Público Vehicular. Conoce aquí todos los detalles sobre este registro, qué es y cuál es su función.
¿Qué es el REPUVE?
El REPUVE no es más que el registro de todos los automóviles que hay en circulación en el territorio mexicano, básicamente el principal objetivo del REPUVE es dar certidumbre jurídica a las transacciones de compra y venta que se realizan con los vehículos.
¿Qué tipo de información compila el REPUVE?
A través del REPUVE se pueden realizar una serie de acciones relacionadas con los vehículos en circulación, por ejemplo:
- Realizar Inscripciones
- Realizar las altas o bajas de placas
- Consultar Infracciones
- Reportar pérdidas, robos de vehículos
- Notificar la destrucción de vehículos
Por otro lado, en esta plataforma es posible obtener datos de los vehículos como:
- Número de identificación vehicular – NIV
- Conocer algunas características de los vehículos, como el color, modelo, placa, año y conocer su estatus.
- Se pueden consultar datos del propietario de cada vehículo, por ejemplo, razón social, nombre, domicilio, denominación y más.
- Tiene información sobre los vehículos que han sido reportados por robo.
¿Cuándo se recomienda hacer uso del REPUVE?
Hay muchas situaciones en las que será necesario hacer uso de la base de datos del REPUVE, algunas de las razones más comunes para realizar una consulta son:
- Si se ha realizado recientemente el cambio de placas del vehículo, es necesario hacer la consulta en el REPUVE con el objetivo de verificar que cada dato sea correcto.
- En caso de que se haya adquirido un nuevo vehículo, consultar los datos en el REPUVE ayudará a verificar que la empresa realizó adecuadamente la inscripción del vehículo en dicha instancia.
- Si se planea comprar una moto o un auto de segunda, es importante hacer uso del registro vehicular, para verificar el estatus de este y descartar que se trate de un vehículo robado.
Avisos que deben hacerse en el REPUVE
En pro de mantener todos sus datos actualizados, el REPUVE insta a todos los conductores y dueños de vehículos a realizar avisos ante situaciones como:
- Pérdida total
- Modificación de propietarios
- Ensamble o modificación
- Alta o baja de placas
- Compra o venta de vehículos usados
- Cambio de estado
- Robos
- Arrendamiento financiero
- Blindaje de vehículos
- Infracciones y multas
¿Cuál es el procedimiento para realizar consultas en REPUVE?
Usar la plataforma del REPUVE es bastante sencillo, solo basta con acceder al sitio web oficial de este y digitar alguno de los datos solicitados:
- La web oficial del REPUVE es: http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/
- Los datos que pueden ingresarse para hacer cualquier consulta en REPUVE son:
- Número de Placa
- NIV o Número de Identificación Vehicular
- Número de Constancia de Inscripción
- Folio de Constancia de Inscripción
¿Pueden multarme si no me registro en REPUVE?
Sí, cuando los dueños de vehículos no cumplen con el registro en el REPUVE pueden recibir sanciones que van desde los 20 hasta los 50 salarios mínimos. Otras circunstancias en las que puedes recibir multas del REPUVE son:
- Cuando no se hace la presentación de los avisos en situaciones que ya mencionamos.
- Ingresar datos que no sean correctos, bien sea en algún aviso o al momento de registrarse.
- Ofrecer información a personas que no tengan derechos.
- Hacer uso incorrecto de cualquier documento o medio de identificación que esté relacionado con el Registro Público Vehicular.
El REPUVE es la herramienta utilizada por el gobierno para garantizar a cada ciudadano la seguridad en transacciones hechas con los vehículos, por eso es importante hacer uso oportuno de esta.